Vitamina B12

El interés que genera, dentro de la comunidad científica, investigar la incidencia de la Vitamina B12 en la salud humana es el reflejo de las múltiples implicancias en procesos biológicos esenciales para la vida en los que se ve involucrada.
wave, sea, swell-384385.jpg

El interés que genera, dentro de la comunidad científica, investigar la incidencia de la Vitamina B12 en la salud humana es el reflejo de las múltiples implicancias en procesos biológicos esenciales para la vida en los que se ve involucrada.

Toda investigación surge de un problema y una necesidad. La carencia de Vitamina B12 se asocia a patologías y deficiencias funcionales severas, con lo cual resulta de un alto valor científico conocer en profundidad su relación con la bioquímica de nuestro organismo.

Si bien la vitamina B12 es sintetizada por bacterias intestinales, la síntesis ocurre en sitios distales de su lugar de absorción fisiológica y es por ello que debe ser incorporada por los alimentos sobretodo proteínas animales, ya que las frutas, los cereales y las verduras suelen carecer de B12, a menos que estén contaminadas con bacterias. 

La biodisponibilidad de Vitamina B12 resulta de un complejo proceso de asimilación que inicia en la ingesta de alimentos y, por lo tanto, está sujeto a posibles interrupciones que pueden afectar  los niveles óptimos que el cuerpo necesita.

La Vitamina B12 participa en el metabolismo de proteínas, actúa como cofactor de la Vitamina B9 y en la síntesis de metionina.También interviene en la formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento del sistema nervioso central.

Resulta de especial importancia su suplementación en pacientes vegetarianos, veganos y embarazadas.

Algunas de las causas de deficiencia de vitamina B12 son:

Insuficiencia dietéticaMala absorción de la cobalamina de los alimentosInsuficiencia pancreática
Vegetarianos estrictos o veganosDesórdenes y enfermedades intestinalesMala absorción inducida por drogas
Lactantes de madres vegetarianasSobrecrecimiento bacteriano del intestino delgadoDesórdenes del metabolismo celular
Desórdenes y enfermedades gástricasInfestación por parásitoserrores congénitos del metabolismo
Anemia perniciosa (adulto y juvenil)Síndrome de Zollinger-EllisonInsuficiencia dietética
Cirugías de estómago e intestinoCelíacosCausas genéticas

Incorporar el dosaje de Vitamina B12 y ácido fólico en la analítica de laboratorio de los pacientes, resulta un método sencillo de detectar el tipo de carencia que se está padeciendo. La estrecha relación entre ambas sustancias puede llevar a esquemas terapéuticos incorrectos. 

La suplementación de Vitamina B12 es fundamental para detener el avance de patologías asociadas a ellas e, incluso, como se desprende de los trabajos de investigación, existe evidencia de su utilidad frente a algunos tipos de cáncer.


Interrelación entre vitamina B12 y ácido fólico


Dr. Bernardo Condado Arenas

El presente artículo tiene como objetivo revisar la estrecha relación entre el ácido fólico y la Vitamina B12, la cual representa motivo de fácil confusión en el área diagnóstica al tratar con una, la deficiencia de la otra. 

Esta relación se da principalmente durante la biosíntesis de metionina y es importante a nivel clínico su entendimiento ya que podría explicar la etiología de diversas enfermedades, algunas resumidas en el trabajo presente.


Vitamina B12: Metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia


Lic. Mariela Forrellat Barrios, Lic. Irma Gómis Hernández y 
Dra. Hortensia Gautier du Défaix Gómez

Se hace una revisión sobre el metabolismo de la vitamina B12, su estructura química, fuentes dietéticas y requerimientos en los diferentes grupos de edades, así como su absorción y distribución en el organismo. Se explica además la función metabólica de las cobalaminas y su papel en la etiología de las anemias megaloblásticas, así como las causas de deficiencia de esta vitamina y su tratamiento.


La disminución de los niveles de riboflavina en sangre se correlaciona con la expresión defectuosa del gen RFT2 en el cáncer gástrico


Maynur Eli , De-Sheng Li , Wei-Wei Zhang , Bing Kong , Chen-Song Du , Maimaitiaili Wumar , Batur Mamtimin , Ilyar Sheyhidin y Ayshamgul Hasim

OBJETIVO: Investigar la relación entre los niveles de riboflavina en sangre y la expresión del gen del transportador de riboflavina 2 (RFT2) en el desarrollo del carcinoma gástrico (GC).


La riboflavina irradiada disminuye la agresividad del melanoma in vitro e in vivo


Margarita machado, Silvia M. Shishido, Karla CS Queiroz, Diogo N Oliveira, Ana LC Faria, Rodrigo R Catharino, C Arnold Spek, Carmen V Ferreira

El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos debido a su alta capacidad de metástasis. El tratamiento de los melanomas metastásicos es un desafío para los médicos ya que la mayoría de los agentes terapéuticos no han logrado demostrar una mejor supervivencia. Resultan necesarios,  entonces, nuevas opciones de principios con actividad antimetastásica. La riboavina (RF) es un componente del complejo de vitamina B y un potente fotosensibilizador. Previamente, nuestro grupo demostró que los fotoproductos de RF (iRF) tienen potencial como agente antitumoral. Por lo tanto, investigamos la capacidad de iRF para modular la agresividad de las células B16F10 del melanoma in vitro e in vivo. iRF disminuye la supervivencia de las células B16F10 al inhibir mTOR y Src quinasa. Además, la migración de células de melanoma se interrumpió después del tratamiento con iRF, principalmente por inhibición de la actividad y expresión de metaloproteinasas (MMP), y aumentó la expresión TIMP. Curiosamente, observamos que la vía Hedgehog (HH) fue inhibida por iRF. Dos mediadores de la señalización de HH, GLI1 y PTCH, fueron regulados a la baja, mientras que la expresión de SUFU (un inhibidor de esta cascada) se incrementó. Además, la inhibición de la señalización de la vía HH por ciclopamina y Gant 61 potenció la acción antiproliferativa de la RF. Por consiguiente, cuando se aplicó un ligando HH, el efecto de iRF se anuló casi por completo. Nuestros hallazgos indican que la vía Hedgehog está involucrada en la modulación de la agresividad de las células del melanoma por iRF. Además, el tratamiento con iRF disminuyó la formación de tumores pulmonares en un modelo de metástasis experimental murino. Actualmente se están realizando investigaciones para aclarar la acción molecular de las flavinas, in vivo.


Folatos y vitamina B12 en la salud humana


Alex Brito, Eva Hertrampf, Manuel Olivares, Diego Gaitán, Hugo Sánchez, Lindsay H. Allen, Ricardo Uauy

Durante la última década, el papel del folato y la vitamina B 12 en la nutrición humana se ha reexaminado constantemente. El conocimiento básico sobre el metabolismo y las interacciones entre estos nutrientes esenciales se ha ampliado y se han desentrañado múltiples complejidades. Estos micronutrientes tienen funciones compartidas y vías metabólicas entrelazadas que definen el tamaño del conjunto de «donantes de metilo» utilizado en múltiples vías metabólicas; estos incluyen la metilación del ADN y la síntesis de ácidos nucleicos. En Chile, la deficiencia de folato es prácticamente inexistente, mientras que la deficiencia de vitamina B12 afecta aproximadamente a un 8,5-51%, según el valor de corte utilizado para definir la deficiencia. El folato se encuentra naturalmente en las verduras o se agrega como ácido fólico a los alimentos básicos. La Vitamina B12 está presente solo en alimentos de origen animal, por lo que el déficit es más común entre los vegetarianos estrictos y las poblaciones con una baja ingesta de alimentos de origen animal. El estado pobre de folato en mujeres vulnerables en edad fértil aumenta el riesgo de defectos congénitos del tubo neural, por lo que el momento crítico para el aporte de ácido fólico es varios meses antes de la concepción, ya que el cierre del tubo neural ocurre durante las primeras semanas de vida. La absorción de vitamina B12 de los alimentos es menor en los adultos mayores, quienes se considera que tienen mayor riesgo de atrofia de la mucosa gástrica, producción alterada de factor intrínseco y secreción ácida. La deficiencia de estas vitaminas se asocia con trastornos hematológicos. La deficiencia de Vitamina B12 también puede inducir trastornos neurológicos clínicos y subclínicos y de otros tipos. El propósito de esta revisión es proporcionar una actualización sobre los avances recientes en el conocimiento básico y aplicado de estas vitaminas en relación con la salud humana.


Fuentes de vitamina B12 y biodisponibilidad


Fumio Watanabe, Universidad Tottori

Las fuentes dietéticas habituales de vitamina B12 son los alimentos de origen animal, la carne, la leche, el huevo, el pescado y los mariscos. Dado que se estima que el sistema de absorción intestinal mediado por factores intrínsecos está saturado en aproximadamente 1,5-2,0 microgramos por comida en condiciones fisiológicas, la biodisponibilidad de la vitamina B12 disminuye significativamente con el aumento de la ingesta de vitamina B12 por comida. La biodisponibilidad en humanos sanos a partir de carne de pescado, carne de oveja y carne de pollo promedió 42%, 56% -89% y 61% -66%, respectivamente. La vitamina B12 en los huevos parece absorberse mal (<9%) en comparación con otros productos alimenticios de origen animal. En las Ingestas Dietéticas de Referencia en los Estados Unidos y Japón, se asume que el 50% de la vitamina B12 de la dieta es absorbida por adultos sanos con función gastrointestinal normal. Algunos alimentos vegetales, las algas verdes y púrpuras secas (nori) contienen cantidades sustanciales de vitamina B12, aunque otras algas comestibles no contienen ninguna o solo trazas de vitamina B12. La mayoría de las algas comestibles de color verde azulado (cianobacterias) que se utilizan para los suplementos humanos contienen predominantemente pseudovitamina B12, que es inactiva en los humanos. Las cianobacterias comestibles no son adecuadas para su uso como fuentes de vitamina B12, especialmente en veganos. Los cereales para el desayuno fortificados son una fuente particularmente valiosa para los veganos y las personas mayores y, en la actualidad, se está diseñando la producción de algunas verduras enriquecidas con vitamina B12.


BIBLIOGRAFÍA

Condado Arenas, Bernardo (2011). Interrelación entre vitamina B12 y ácido fólico. Avances, volumen 8, número 25 (10-15). Recuperado de https://www.cmzh.com.mx/media/108949/rev_25_interrelaci_n_entre_vitamina_b12_y__cido_f_lico.pdf

Forrellat Barrios, Mariela, Gómis Hernández, Irma, & Gautier du Défaix Gómez, Hortensia. (1999). Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 15(3), 159-174. Recuperado en 05 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02891999000300001&lng=es&tlng=es. 

Eli, M., Li, D. S., Zhang, W. W., Kong, B., Du, C. S., Wumar, M., Mamtimin, B., Sheyhidin, I., & Hasim, A. (2012). Decreased blood riboflavin levels are correlated with defective expression of RFT2 gene in gastric cancer. World journal of gastroenterology, 18(24), 3112–3118. https://doi.org/10.3748/wjg.v18.i24.3112

Machado, D., Shishido, S. M., Queiroz, K. C., Oliveira, D. N., Faria, A. L., Catharino, R. R., Spek, C. A., & Ferreira, C. V. (2013). Irradiated riboflavin diminishes the aggressiveness of melanoma in vitro and in vivo. PloS one, 8(1), e54269. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0054269

Brito, Alex, Hertrampf, Eva, Olivares, Manuel, Gaitán, Diego, Sánchez, Hugo, Allen, Lindsay H, & Uauy, Ricardo. (2012). Folatos y vitamina B12 en la salud humana. Revista médica de Chile, 140(11), 1464-1475. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872012001100014

Watanabe F. (2007). Vitamin B12 sources and bioavailability. Experimental biology and medicine (Maywood, N.J.), 232(10), 1266–1274. https://doi.org/10.3181/0703-MR-67

Ankar, A., & Kumar, A. (2020). Vitamin B12 Deficiency. In StatPearls. StatPearls Publishing.

O’Leary, F., & Samman, S. (2010). Vitamin B12 in health and disease. Nutrients, 2(3), 299–316. https://doi.org/10.3390/nu2030299

Shipton, M. J., & Thachil, J. (2015). Vitamin B12 deficiency – A 21st century perspective . Clinical medicine (London, England), 15(2), 145–150. https://doi.org/10.7861/clinmedicine.15-2-145

CompartE este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

wave, sea, swell-384385.jpg

Vitamina B12

El interés que genera, dentro de la comunidad científica, investigar la incidencia de la Vitamina B12 en la salud humana es el reflejo de las múltiples implicancias en procesos biológicos esenciales para la vida en los que se ve involucrada.

vitamin, capsules, medicine-5033571.jpg

Coenzima Q10

La Coenzima Q-10, también llamada ubiquinona, es una molécula liposoluble que participa en la producción de energía en forma de ATP en la cadena respiratoria mitocondrial.